abril 29, 2014

Aplicando el enfoque indagatorio de las ciencias - 4° Gdo - Conociendo el ADN

Aprovechando al máximo el material concreto de la maqueta del Acído Nucleico nos permite armar la hebra matriz del ADN con la secuencia de polinucleótidos que se complementarán con la hebra complementaria que alterna las bases nitrogenadas CITOSINA - GUANINA; ADENINA . TIMINA, enlazadas por su parte lateral por el azúcar Desoxirribosa y el grupo fosfato. Modelo presentado por Watson y Crick.
También realizaron la extracción de ADN de tejido vegetal (cebolla) reflexionaron sobre la simpleza de su composición con sencillas técnicas, observaron la estructura fibrilar del ADN y establecieron la relación entre el proceso de extracción y propiedades químico-físicas del ADN.
La extracción de ADN requiere hacer varias series de etapas básicas. En primer lugar tienen que romperse la pared celular y la membrana plasmática para poder acceder al núcleo de la célula. Después debe romperse igual la membrana nuclear para dejar libre el ADN. Por último hay que proteger el ADN de enzimas que puedan disminuirlo y para aislarlo hay que hacer que se precipite en alcohol. El ADN es soluble en agua, pero cuando se encuentra en alcohol se desenrolla y precipita en la interface entre el alcohol y el agua. Además de permitirnos ver el ADN, el alcohol separa el ADN de otros componentes celulares, los cuales son dejados en la solución acuosa. La sal evita la unión de las proteínas al ADN.

abril 28, 2014

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE GESTIÓN DE RIESGOS - PLAN DE ACTIVIDADES

Los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia junto a integrante de la Comisión de Riesgos son sensibilizados para unir esfuerzos para promover la cultura de prevención.

abril 21, 2014

Propuesta de brigadistas del Comité Ambiental para celebrar Día del Medio Ambiente.

Trabajando con los integrantes de las brigadas del Comité Ambiental: Ecoeficiencia, Primeros Auxilios y Gestión de Riesgos. Se definió la actividad para el Día del Medio Ambiente, desarrollar un Proyecto Innovador sobre el Reciclaje. Ellos lo denominaron “Eligiendo a Reina de la Naturaleza Garcience 2014 en desfile de trajes con material reciclado”

abril 16, 2014

EVALUACIÓN DEL SIMULACRO

I SIMULACRO Y SIMULACIÓN NACIONAL ESCOLAR DE RIESGOS Y DESASTRES EN NUESTRO PLANTEL

Perú es un país muy hermoso pero a la vez vulnerable. Su población ha sufrido grandes tragedias ocasionadas por fenómenos naturales y/o producidos por los seres humanos. El riesgo es, entonces, parte de nuestra realidad. Y siendo las niñas y los niños nuestro futuro, es necesario que la educación en Gestión de Riesgo se inicie a temprana edad para que  la cultura de prevención que necesitamos sea real y sostenible. En ese sentido, las instituciones educativas en tanto espacios que albergan de manera regular a miles de estudiantes durante el periodo escolar, juegan un papel clave.
El presente I SIMULACRO Y SIMULACIÓN NACIONAL ESCOLAR DE RIESGOS Y DESASTRES está orientado al fortalecimiento de las capacidades de resiliencia a nivel escolar y que se plasma en la presente actividad que pretende trabajar la prevención desde la escuela con el propósito de mantener a nuestros estudiantes seguros ante la posibilidad de ser afectados por desastres ya sea en el plantel escolar, el hogar y en la comunidad en general.

IMPOSICIÓN DE CORDONES Y JURAMENTACIÓN DE NUESTRAS BRIGADAS

Ceremonia que unge a nuestros estudiantes a desempeñarse como Policías Escolares o Brigadistas del Comité Ambiental que está constituido por las Brigadas de Ecoeficiencia, Primeros Auxilios y de Gestión de Riesgo de Desastres, quienes en forma voluntaria, contribuyen, refuerzan, orientan, motivan y sensibilizan a sus compañeros sobre temas del cuidado del medio ambiente, la promoción de hábitos de comportamientos y vida saludable, y, la cultura preventiva frente a las amenazas naturales o antrópicas.

abril 15, 2014

PREVENIR NOS PUEDE SALVAR MUCHAS VIDAS ...

COMPARTIENDO LA SESIÓN DE APRENDIZAJE DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES


SESIÓN DE APRENDIZAJE EN GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES

Promoviendo el fortalecimiento de capacidades de prevención de riesgos. Escuela segura: Conozco mi ambiente, identifico las amenazas y gestiono los riesgos de desastres. La presente sesión fue desarrollada con mis estudiantes del 1° Grado en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.

GESTIÓN PROSPECTIVA: SEÑALÉTICA EN LA I.E.

La brigada de Señalización y Protección ubican los Mapas de Evacuación Interna, tanto de aulas como de I.E. y la ubicación de señales en general que en conjunto muestran las rutas identificadas como seguras para alcanzar la zona segura, de refugio
Brillante y ejemplar fue la participación de nuestros estudiantes de la Promoción, quienes en forma voluntaria se comprometieron a elaborar los planos para aulas e I.E. así como todos los materiales necesarios para la Señalización de las Zonas Seguras. Son  grandiossos mis jóvenes estudiantes, Felicitaciones.

abril 14, 2014

PASACALLE DE SENSIBILIZACIÓN A LA COMUNIDAD DE PUERTO ETEN PARA PARTICIPAR EN 1° SIMULACRO DE SISMO

Gran compromiso demostrado por el colectivo docente Garcience, muy en especial, por nuestros comprometidos estudiantes. Felicitaciones a todos, muy en especial. a los protagonistas de esta tarea, nuestros estudiantes.

abril 10, 2014

APLICANDO TÉCNICAS SENCILLAS PARA SEPARAR COMPONENTES DE DIFERENTES TIPOS DE MEZCLAS

En la clase de técnicas de laboratorio (métodos de la ciencia) hemos realizado un experimento para poner en practica una de las técnicas de separación de mezclas, que pueden ser: la filtración, la decantación, la cristalización o la destilación. En este caso hemos realizado la filtración y también existen varios tipos de mezclas: la heterogénea y la homogénea. Pero la que separamos fue una mezcla homogénea, es decir, que se distinguen perfectamente sus componentes, para este experimento hemos usado dos componentes, arena y agua.
Técnicas de separación
Este experimento trata sobre la separación de mezclas por lo que hablaremos de las diferentes técnicas que puede emplearse:
· Filtración. Esta técnica se fundamenta en que sus componentes deben ser uno sólido y el otro líquido. Para separar estos componentes se pasa la mezcla por un papel de filtro y de esta manera el sólido quedará en el papel y el líquido lo traspasará.
· Decantación. Sirve para separar componentes con distinta densidad, para ello se usa un embudo de decantación donde se deja reposar los líquidos para después vaciar el que está debajo al abrir la llave.
· Cristalización. Se emplea para separar un sólido que está disuelto en un líquido, se hace con un cristalizador, se deja que el líquido se evapore y así se separa del sólido.
· Destilación. Es la técnica más usada para la separación y purificación de líquidos. En primer lugar el líquido pasa a vapor usando un termómetro, y en segundo lugar vuelve a pasar a líquido en un matraz distinto.
Existen otros técnicas de separación menos comunes, como la levigación, la centrifugación, el tamizado, la imantación, etc. También tenemos que tener en cuenta que para separar una mezcla primero debemos saber su estado físico, sus características y sus propiedades.

abril 09, 2014

UTILIZANDO INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN, LO CALIBRAN, DETERMINAN PRECISIÓN E INCERTIDUMBRE.

Todo objeto, equipo o aparato que pueda ser utilizado para efectuar una medición es uninstrumento de medición.  Con independencia de su complejidad y del tipo de magnitud que mida, cualquier instrumento se caracteriza por poseer alguna escala graduada (digital, de aguja, de cursor deslizante) que permite establecer la proporcionalidad entre la magnitud que deseamos medir y el correspondiente patrón.
Puede ser algo tan sencillo como una regla graduada, que permite medir distancias del orden de 1 milímetro, hasta algo tan complejo como un difractómetro de rayos X, que puede utilizarse para medir distancias del orden de 1 Angstrom (10-10m). 
El instrumento será más sensible o preciso en la medida que su escala sea capaz de detectar variaciones cada vez más pequeñas de la magnitud medida.  El instrumento será más o menos exacto según sus valores estén en mayor o menor correspondencia con el valor real del mesurando, de acuerdo a la calibración realizada por el fabricante con el correspondiente patrón.
Un instrumento puede ser muy sensible y a la vez poco exacto, al no estar su escala calibrada correctamente con relación al patrón.
La medición como tal sera precisa cuando los valores obtenidos para el mesurando tengan poca dispersión.
No hay mediciones exactas.  Cualquier medición siempre estará afectada por una serie deincertidumbres de muy diverso origen, como por ejemplo:
- el límite de precisión establecido por el fabricante del instrumento (establecido al comparar contra el patrón)
- ignorar correcciones indicadas por el fabricante (por ejemplo, cuando la temperatura del laboratorio no coincide con la de calibración del instrumento).
- imprecisiones de manipulación del operador que hace la medición.
- variaciones de voltaje, campos magnéticos, presión, etc. que afecten el instrumento de medición.

abril 07, 2014

"La materia y su estructura"

Para comenzar la actividad sobre el conocimiento de la materia y su estructura, se recogió los conocimientos previos  que poseen nuestros estudiantes. Seguidamente, se pidió que leyeran la noción de átomo y se realizó una experiencia demostrativa que les dio la oportunidad de construir sus propias preguntas y redactar sus hipótesis.A pesar de que la primera teoría atómica moderna, enunciada por John Dalton, afirmaba que los átomos eran indivisibles e inalterables, posteriormente se ha demostrado que esto no es así. Tras este breve comentario, la docente pudo introducir los conceptos de electrón,protón y neutrón, describiendo sus principales características. Los estudiantges dibujaron la estructura de un átomo y distinguieron las dos zonas que lo constituyen: el núcleo y la corteza. Además, los estudiantes pueden averiguar por qué es tan importante conocer el número de protones de un átomo y qué se entiende por número atómico, Z. Y como actividad de aplicación, se les pidió que elaboraran maquetas de diferentes elementos químicos de bajo número atómico a partir de materiales reciclados, del contexto y de bajo costo.

abril 03, 2014

INTERCAMBIANDO EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CON I.E. Primaria "VIRGEN MARÍA" - PUERTO ETEN

Fue una tarde muy acogedora recibir a los pequeños estudiantes del 6° Grado de Educación Primaria "Virgen María" junto a su maestra Laura Burga Coronado, para mostrarles nuestro laboratorio de Ciencias y poder una bonita experiencia educativa que los llevó a conocer un microscopio electrónico y el descubrimiento de la estructura de la célula, a partir de un catáfilo de cebolla utilizando Metodología indagatoria.
Gracias por su visita y estamos para unir esfuerzos a favor de sus aprendizajes. Unidos vamos creciendo.

abril 02, 2014

Publicación de lemas en nuestra I.E. sensibilizando por buena higiene y uso racional del agua

Nuestra Institución Educativa viene impulsando una serie de iniciativas para fomentar la Ecoeficiencia en el plantel, en ese sentido venimos trabajando actividades de sensibilización como la publicación de carteles en lugares estratégicos del local que imprimen mensajes relacionados con el uso racional del agua y la energía, el cuidado de nuestras plantas, la identificación de la vulnerabilidad del local, la promoción del hábitos de reciclar. Resumiendo nuestro trabajo, buscamos trabajar los componentes de Salud, Ecoeficiencia y Gestión del Riesgo de Desastres.

abril 01, 2014

COMITÉ AMBIENTAL COORDINANDO CON MIEMBROS DE LA APAFA

La presente reunión se realizó con la finalidad de operativizar algunas de las actividades planificadas por el Comité Ambiental en los aspectos de Salud, Ecoeficiencia y Gestión de Riesgo, y así ir aplicando gradualmente el enfoque ambiental. Los temas que destacaron fueron los hábitos de higiene, la nutrición saludable a través de la lonchera saludable, el monitoreo de los productos que expende el kiosko, la gestión de los residuos sólidos en las aulas, diferentes ambientes y patio, implementación de botiquín, etc.