julio 29, 2013

Proyecto de Aprendizaje “Nuestro Mar Porteño, fuente de vida"

La “MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES” con el lema “Todos podemos aprender nadie se queda atrás” se inició en nuestra Institución Educativa el día 08 de marzo con la fase de Sensibilización al Personal de la I.E. Seguidamente vino la Planificación y diseño del Proyecto para el Día del Logro con el tema eje “Nuestro Mar Porteño, fuente de vida” el día 20 de mayo; la Conformación de equipos de trabajo se realizó el 04 de junio; la Presentación de Proyectos por área se hizo el 10 de junio y en los días posteriores se revisó, aprobó e hizo seguimiento del desarrollo del Proyecto.
Nuestro Proyecto asume el compromiso de la IE para resolver valorar la importancia del mar de Puerto Eten y sus recursos, así como identificar y mitigar los problemas ambientales, incorporando la problemática ambiental local al quehacer de las IE teniendo en cuenta la dinámica natural y socio-cultural del contexto, su desarrollo tiene carácter transversal e interdisiplinario.
El DCN desarrolla el enfoque ambiental en los siguientes propósitos: Comprensión y valoración del medio geográfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico. La comprensión del medio natural y su diversidad así como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales en el marco de una moderna ciudadanía. Y, el desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora, como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano. Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental.
Trabajamos con el Tema transversal Educación para la Gestión del Riesgo y la Conciencia Ambiental. En cuanto a los  proyectos realizados en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente fueron:
  1. El proyecto Educativo del 1° Gdo. “Promoviendo el conocimiento de especies animales y vegetales de Puerto Eten"
  2. El proyecto Educativo del 2° Gdo. “Promoviendo buenas prácticas nutricionales con alimentos marinos y del entorno de Puerto Eten"
  3. El proyecto Educativo del 3° Gdo. “Reconociendo propiedades físicas y químicas especiales del agua del Mar Porteño que facilitan la vida”   prioriza los siguientes Aprendizajes esperados:
  4. El proyecto Educativo del 4° Gdo. “Influencia del mar Porteño en sus redes tróficas y el cuidado de su biotopo” 
  5. El proyecto Educativo del 5° Gdo. “Promoviendo la biodiversidad Porteña”