diciembre 31, 2008

CULMINANDO UN AÑO PRODUCTIVO.

En primer lugar dar gracias a Dios por darnos la vida y poder haber aportado con mi trabajo que más que el desarrollo de capacidades específicas me permitió sentirme más humana y enamorarme más de esta bendita labor, contribuir modestamente en la formación de un grupo de estudiantes encomendados por la confianza de sus padres en la Institucion Educativa dónde laboro.

diciembre 25, 2008

FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO AÑO 2009.

....CON MUCHO CARIÑO TE DESEO: ....
FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO AÑO 2009
CLICK EN http://www.icq.com/img/friendship/static/card_7944_rs.swf
Y LUEGO CUANDO SE ABRA,
CLICK EN CADA RENO

DICIEMBRE 19, 2008 --------------------------------------------------------FELIZ 102 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE PUERTO ETEN
----------------------------------------------------------Publicado por Mg. Rosa Esther GUZMÁN LARREA



Esta publicación es realizada gracias al apoyo de un extraordinario colaborador Manuel Samamé Caramutti. Gracias por tu significativo aporte.

diciembre 09, 2008

Conociendo el misterioso mundo de los genes y sus advertencias a tener en cuenta.

Hoy en día no se conoce la causa de las dos terceras partes de las anomalías genéticas. Se piensa que algunas malformaciones cardiacas y de la columna vertebral son poligénicas, es decir, producidas por la presencia simultánea de varios genes anómalos. Otras anomalías congénitas parecen ser multifactoriales, esto es, producidas por genes anormales que interactúan con agentes ambientales perjudiciales. Algunas malformaciones se producen con más frecuencia en padres de edades avanzadas.
* Desórdenes genétocos en humanos. (autosomas recesivos)
* Desórdenes por anormalidades en los cromosomas ...

Mutaciones
View SlideShare presentation or Upload your own.

diciembre 04, 2008

Si no existiera rozamiento ¿Qué pasaría?

El rozamiento toma parte muy importante incluso allí donde nosotros ni lo sospechamos. Si el rozamiento desapareciera repentinamente, muchos de los fenómenos ordinarios se desarrollarían de formas completamente distintas.
El papel del rozamiento es muy amplio. Cuando vamos en bicicleta por un pavimento resbaladizo o cuando un caballo se escurre en el asfalto y se cae. Los ingenieros procuran evitar el rozamiento en las máquinas, y hacen bien. En la Mecánica aplicada se habla del rozamiento como de un fenómeno muy pernicioso, y esto es cierto, pero solamente dentro de los límites de un estrecho campo especial. En todos los demás casos debemos estar agradecidos al rozamiento. El nos da la posibilidad de andar, de estar sentados y de trabajar sin temor a que los libros o los útiles se caigan al suelo o de que la mesa resbale hasta toparse con algún.
El rozamiento es un fenómeno tan difundido que, salvo raras excepciones, no hay que pedirle ayuda; él mismo nos la ofrece. El rozamiento da estabilidad. Los albañiles nivelan el suelo de manera que las mesas y las sillas se quedan allí donde las ponemos. Si sobre una mesa colocamos platos, vasos, etc., podemos estar tranquilos de que no se moverán de sus sitios, a no ser que esto ocurra en un barco cuando hay oleaje. Imaginémonos que el rozamiento se puede eliminar por completo. En estas condiciones, los cuerpos, tengan las dimensiones de una peña o las de un pequeño granito de arena, no podrán apoyarse unos en otros: todos empezarán a resbalar o rodar y así continuarán hasta que se encuentren a un mismo nivel. Si no hubiera rozamiento, la Tierra sería una esfera sin rugosidades, lo mismo que una gota de agua."
A esto podemos añadir, que si no existiera el rozamiento los clavos y los tornillos se saldrían de las paredes, no podríamos sujetar nada con las manos, los torbellinos no cesarían nunca, los sonidos no dejarían de oírse jamás y producirían ecos sin fin, que se reflejarían en las paredes.
En aquellos lugares en dónde las heladas nos dan siempre buenas lecciones de la gran importancia que tiene el rozamiento. Como muestra instructiva reproducimos algunas noticias publicadas por un periódico en alguna ocasión: " Debido a la fuerte helada, el tráfico urbano y tranviario se ha hecho muy difícil en Londres. Cerca de 1 400 personas han ingresado en los hospitales con fracturas de brazos y piernas". "Cerca del Hyde Park chocaron tres automóviles y dos vagones del tranvía. Los automóviles resultaron totalmente destruidos por la explosión de la gasolina ..." "La helada ha ocasionado en París y sus alrededores numerosos accidentes ..." Y sin embargo, el hecho de que el hielo ofrezca poco rozamiento puede ser útil para fines técnicos. Un ejemplo son los trineos ordinarios. Otra demostración aun más convincente son los llamados caminos de hielo, que se hacían para transportar los leños desde el lugar de la tala hasta el ferrocarril o hasta el punto de lanzamiento a un río para su transporte por flotación. Por estos caminos , que tienen una especie de raíles lisos helados, un par de caballos puede arrastrar un trineo cargado con 70 toneladas de troncos.
Otro de los ejemplos; donde la fricción seria considerada beneficiosa: es en el momento de la alimentación, es decir, cuando ingerimos cualquier tipo de alimento. En el momento que los alimentos pasan por el tubo digestivo, allí se hace presente el rozamiento (acción entre dos cuerpos en contacto cuando se deslizan uno respecto al otro o tienden a deslizarse), porque todo producto que consumimos siempre en su superficie tiene irregularidades hasta la superficie
mucho mas suave tiene irregularidades microscópicas. Este rozamiento se denominaría cinético.
ACTIVIDAD. Comenta ¿Qué otras ventajas y desventajas ocasionaría en nuestra vida diaria o entorno, si no existiera rozamiento?