noviembre 29, 2008

II FESTIVAL DE LA CORTARRAMA PERUANA

Una de sus actividades programadas por el Grupo CANATURA Amigos de la Naturaleza fue la realización de un concurso de dibujo para incentivcar el conocimiento de las aves de nuestra Región; así mismo participamos con un grupo de estudiantes en el Seminario denominado "Aves de los Humedales de Puerto y Ciudad Eten" destacando el bonito gesto que tuvieron con todos los concursantes al obsequiarles presentes significativos. Nos apena no haber podido participar en el Circuito Guiado a estos lugares a pesar de haber coordinado la actividad con anticipación con el Director, personal docente, y contando con autorizaciones de los padres, ésta fue suspendida por razones ajenas a nuestra voluntad y decisiones jerárquicas injustas. Les pido mil disculpas sobre todo a mis alumnos quienes se sintieron muy incómodos y frustrados por esta decisión. De igual forma las disculpas respectivas al grupo organizador.

noviembre 26, 2008

ALGUNAS ACTIVIDADES ESTIMULANTES.

Una vez más con mucho entusiasmo participamos en la última campaña de recojo de Reciclaje que nos brindó la comunidad porteña el pasado 20 de noviembre de 12:30 a 14:15 h, estuve acompañada por alumnos del Comité Ambiental, del 4° Gdo., así como los brigadistas Garciences. Mis magníficos colaboradores, gracias por su apoyo decidido en el proceso de chancado de plásticos, latas, selección del vidrio, papel, cartón de todo el cúmulo de materiales inservibles, estas situaciones de incomodidad son llevadas por ustedes con optimismo y gran derroche de energía turnándose por grupos de diferentes grados.
Su trabajo no queda sólo en el colegio, también se proyectan a su comunidad. Por la tarde estuvimos dedicados a retirar una pequeña parte de objetos contaminantes no degradables que deterioran la hermosa vista panorámica de los bellos acantilados con su avifauna marina, tarea que fue idea del amigo Clement Laronde, admirador de Puerto Eten y quién tiene a su cargo el Proyecto de la Reserva Regional de la "Reintrooducción del Pingüino de Humboldt en la Playa de la Media Luna. Gentilmente nos acompañó el la tarea proporcionando guantes para el trabajo así como un refrigerio meritorio a estos campeones.
Aprovecho la oportuidad para colgar imágenes de la noche de premiación a Lourdes LLumpo en Chiclayo y algunos otros recortes de gratas experiencias estudiantiles.


>
Así mismo comparto eventos importantes vividos en el 41º Aniversario de nuestra Institución Educativa.



noviembre 23, 2008

¿TE GUSTAN EL MANI, PLATANO FRITO, O CHIFLES , ETC.? COMUNICADO URGENTE.

TBC en productos caseros
ANTE LA PROLIFERACIÓN DE CASOS DE TUBERCULOSIS (ACTUALMENTE BACILO RESISTENTE EN MUCHOS CASOS)Y OTRAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ORAL EN LA CIUDAD Y EN EL RESTO DE LAS CIUDADES DEL PAIS, SE LE PIDE A LA GENTE NO CONSUMIR PAQUETES DE PLÁTANO, PAPAS, MANÍ, ETC. DE ELABORACIÓN CASEROS, QUE SE VENDEN EN SEMÁFOROS, PUES SE HA DETECTADO QUE DICHOS ALIMENTOS DE PRODUCCIÓN CASERA SE INTRODUCEN EN LAS BOLSAS PREVIO SOPLADO A PULMÓN POR LAS PERSONAS ENCARGADAS, QUE LUEGO LO ENGRAPAN O PEGAN, QUEDANDO CONTAMINADO EL PRODUCTO PARA QUIEN LO CONSUME. RECUERDEN QUE ESTAS BOLSITAS VIENEN PEGADAS Y LA ÚNICA MANERA DE DESPEGARLAS ES SOPLANDO LA BOLSA Y MUCHAS DE ESTAS PERSONAS PUEDEN SUFRIR DE ALGUNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA. YA SE HAN HECHO ENCUESTAS DE LOS CASOS DETECTADOS Y EN SU MAYORÍA LAS RESPUESTAS SON POSITIVAS CON RELACIÓN AL CONSUMO DE DICHOS ALIMENTOS.TOME SUS PRECAUCIONES Y TENGA CUIDADO TAMBIÉN CON LO SIGUIENTE:MANÍ, SEMILLAS DE MARAÑON, AJONJOLÍ, BOLI, PISTACHO, ETC. CUIDE SU SALUD Y LA MEJOR MANERA DE HACERLO ES NO COMER NADA DE ESO, PORQUE LA FORMA DE LLENAR LAS BOLSITAS ES TOTALMENTE ANTIHIGIÉNICA.NO CONSUMA NADA QUE NO VENGA SELLADO DE FÁBRICA, QUE ES MAS SEGURO.COMPARTAN ESTA NOTA CON SUS AMISTADES, CREO QUE PODEMOS EVITAR UN TUBERCULOSO MULTIDROGO RESISTENTE MAS EN NUESTRO PAIS.
Siever M. Morales Cauti, MV.
Laboratorio de Microbiologia y Parasitologia Facultad de Medicina Veterinaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos sieverm@gmail.com
Telf: 051-1-4353348 anexo: 210 Fax : 051-1-4361027

Dr. Carlos Alberto Morales Paitán
Pediatra del Hospital del Niño - Lima, Perú

EL FUTURO DE LA COMIDA: LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS.

Tómate tu tiempo y escucha este video, que amas y gustas de la Ciencia. Aprende quiénes originaron los alimentos transgénicos y el daño que causan a nuestras vidas; estos tienen bacterias, virus, que tú no los ves y causan daños como las alergias de tus hijos o futuros hijos. Y el deterioro del Sistema Inmunológico son causadas por estos alimentos modificados genéticamente. ¿ESTAS SEGURO DE QUE LO QUE COMEMOS SON PRODUCTOS SANOS ? ¿POR QUE NO QUIEREN QUE LOS PRODUCTOS TRANSGÉNICOS SE ETIQUETEN? DE ESTA MANERA ES TU LIBRE ELECCIÓN ¿POR QUE EN NUESTRO PAÍS CALLARON AL MINISTRO DE ECOLOGÍA? Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA QUIERE QUE DEN LIBERTAD A LA SIEMBRA DE ESTOS PRODUCTOS TRANSGÉNICOS PUES DICE QUE BENEFICIARA A NUESTROS AGRICULTORES ¿? O SE BENEFICIARA LOS BOLSILLOS CON LO QUE LE DEJARÁ LAS GRANDES INDUSTRIAS? Los INCAS nos dejaron herencia en una agricultura bien cuidada de forma natural sin agotar las tierras sembradas. Por llenar los bolsillos con semillas transgénicas y baratas también colaboramos para que estas se reproduzcan en los sembríossanos y estos a su vez causen daño a nuestros seres queridos y nuestra propia vida.

Observa el Vídeo y coméntalo.



Videos tu.tv

MEDITEMOS EN LO QUE PROBABLEMENTE OCURRIRÁ EN EL AÑO 2070

Una mirada al año 2070 nos llevará a tomar conciencia de la inmensa responsabilidad de nuestros actos frente los que vendrán luego. Analicemos el problema del agua y sus funestas consecuencias. DEJA TUS COMENTARIOS QUERIDO GARCIENCE.

En El AñO 2070
View SlideShare presentation or Upload your own.

CONDICIONES NECESARIAS PARA AFIRMAR CUANDO UN CUERPO ESTÁ EN EQUILIBRIO.

Les propongo desarrollar las situaciones problemáticas que responden a las condiciones de equilibrio de un cuerpo. Buena suerte a los chicos del 5º Grado.

Para conseguir mayor práctica te sugiero que desarrolles unos cuatro problemas haciendo clic en el siguiente link:
http://www.santamaria.edu.pe/webareas/ciencias/elio/Examenes%20quiz%20faber/QUIZ%20EQUILIBRIO.htmBRIO.htm


1º CondicicióN Equilibrio
View SlideShare presentation or Upload your own.

RECREANDO LAS LEYES DE MÉNDEL.

La Genética es la rama de la Biología que trata de la herencia y de su variación. La herencia se refiere a que la descendencia tiende a asemejarse a sus padres, basándonos en el hecho de que nuestro aspecto y función biológica, es decir, nuestro fenotipo, viene determinado en gran medida por nuestra constitución genética, es decir, nuestro genotipo.
A continuación presento a mis estudiantes del 4º Gdo., un conjunto de problemas en dónde aplicarás las leyes de Gregorio Méndel para encontrar su solución. Buena suerte.
Visita este link que presenta Actividades Didácticas de multimedia sobre genética. COMENTA ALGUNA DE LAS ACTIVIDADES QUE MÁS TE HAYA GUSTADO.

Problemas


¿De qué manera influyó el trabajo de Gegorio Mendell en los fundamentos básicos de la Genética? COMÉNTALO.

noviembre 16, 2008

41º ANIVERSARIO INSTITUCIONAL.

Es alentador llegar a cumplir un año más al servicio de la educación porteña. Un aniversario nos lleva a la reflexión de los logros obtenidos, los no logrados y las nuevas metas a asumir en un mundo tan cambiante y competitivo.
En el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente realizamos la "Exposición de fotos ecológicas que retratan la biodiversidad de ntra. Región, especialmente del distrito" . Te invito a compartir algunos de los momentos vividos tanto en el Concurso como en la exposición de las mismas, hecho que fue posible gracias al apoyo económico de un grupo de nobles porteñas identificadas con el potencial porteño: sus jóvenes.
Nuestra alma mater se ha encontrado con nutridas actividades para celebrar nuestro 41º Aniversario de creación institucional.

noviembre 09, 2008

VISITA PUERTO ETEN Y CONOCE SU BIODIVERSIDAD. Te invitamos a apreciar nuestra Exposición Fotográfica a realizarse este Martes 11 de Noviembre (10:00h)

Estamos muy contentos de haber realizado la significativa actividad pedagógica "Retratando nuestra biodiversidad de nuestra Región" que nos ha permitido revalorar las potencialidades naturales que tenemos que proteger y difundir a todo el departamento de Lambayeque y a nivel nacional.

Contamos con excelentes guías estudiantes conocedores de los lugares estratégicos, tiempo propicio y secretos aprendidos de sus ancestros sobre el mar, para trasladar a pequeños grupos que tengan interés en realizar este tipo de trabajos exploratorios y descriptivos in situ sobre la biodiversidad de Puerto Eten (aves guaneras, flora y fauna de las peñas y de la zona arenosas), así como también de los Humedales que pertenece a Eten, Monsefú y Puerto Eten. Anímate a conocerlos.

A continución te mostramos las principales fotos presentadas por ntros. alumnos en el Concurso de Fotografía Ecológica 2008. En esta colección no se encuentran las diez fotos ganadoras debido a que están compitiendo en proceso de Evaluación en el Concurso que organiza la I.E. "Aplicación" a nivel regional. Posteriormente se harán los detalles respectivos solo voy a mencionar a los ganadores:

  • 1º PUESTO: Alejandro Velásquez Narcizo (3º Gdo.)
  • 2º PUESTO: Geraldine Saldaña Castro (5º Gdo.)
  • 3º PUESTO: Milagros Medina Periche (4º Gdo.)

Te esperamos este Martes 11 de Noviembre a partir de las 10:00 h en los ambientes de nuestro Laboratorio de Ciencias de la I.E. para apreciar esta maravillosa colección fotográfica. Esta actividad Cultural se realiza dentro de la celebración del Cuadragésimo Primer Aniversario de Nuestra Alma Mater "JOSÉ ANTONIO GARCÍA Y GARCÍA". NO FALTES. TÚ ERES NUESTRO INVITADO DE HONOR.

noviembre 01, 2008

¿Dejarías de usar las bolsas de plástico?

Las peligrosas bolsas de plástico
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: educación. ecología) Cortesís: Prof. Alammiro Herrera.

Las bolsas de plástico son baratas, resistentes y muy útiles. Por eso, desde que desplazaron a las bolsas de tela o de paja tradicionales que siempre se habían llevado a la compra, su éxito ha sido rotundo. Pero los tiempos cambian y la conciencia medioambiental ha hecho evidente que el plástico es demasiado dañino como para utilizarlo de la forma que se hace. No es uso, es abuso. En España, por ejemplo, se gastan unos 10.000 millones de bolsas al año, que suman 100.000 toneladas de plástico. El material no es biodegradable, es decir, permanece sin pudrirse durante décadas. Son altamente contaminantes, por lo que países de todo el mundo están reduciendo su utilización y se están buscando alternativas.

Conciencia global: En China, Australia, varias ciudades de EE.UU., Inglaterra, Japón, Sudáfrica... Por todo el planeta se repiten las actuaciones, diferentes en plazos y propuestas de sustitución, para frenar la presencia de las bolsas de plástico. Algunas son realmente rotundas: en Bangladesh se sanciona con más de 10 euros, un dineral para los sueldos de este país, portar una bolsa de plástico; fabricarlas, supone cárcel. Y en Perú ¿alguien se manifiesta al respecto? Pedimos a nuestras autoridades a tomar conciencia de este enorme mal y actuemos contra las bolsas de plástico.

El plástico, cuyo destino final muchas veces es el mar, afecta al menos a 267 especies de este medio. En ocasiones las especies marinas confunden las bolsas de plástico con medusas u otro alimento, que son parte de su dieta, y se las tragan, por lo que pueden morir ahogadas.

En medio del Pacífico hay una gran mancha de basura, conocida como "sopa de plástico", que se extiende frente a la costa de California, rodea Hawai y llega hasta Japón, que está formada por partículas de plástico, unas cien millones de toneladas de basura, según la Fundación de Investigación Marina Algalita. La mayoría del plástico que acaba en el mar se rompe en trozos pequeños por efecto del sol y se mezclan con el agua y el plancton. Los efectos de esta mezcla son devastadores para el hábitat marino, según Algalita.
ACTIVIDAD. Proponer alternativas que se pueden aplicar en nuestra I.E. y en tu comunidad para empezar a reducir el uso de la bolsa de plástico y deja un breve comentario sobre este artículo y el slide. (Presentación hasta el 6 de noviembre).