setiembre 29, 2008

NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA II ETAPA FENCYT 2008

La II Etapa FENCYT 2008 a nivel de UGEL Chiclayo se desarrolló el pasado 26 de setiembre en la I.E. "Karl Weiss", quienes como anfitriones demostraron gran empeño en el cumplimiento de la tarea, tanto en la recepción de las delegaciones participantes como en la organización del desarrollo del concurso. Nuestros estudiantes tuvieron una honrosa participación presentando sus proyectos y socializando con estudiantes de otras Instituciones, experiencia que refuerza su desarrollo personal.


setiembre 23, 2008

NUESTROS ALUMNOS DISFRUTAN UN MERECIDO PASEO POR EL DÍA DE LA JUVENTUD

Cada 23 de septiembre se celebra en nuestro país el inicio de la primavera, de la amistad y de la juventud. El día de la primavera simboliza la renovación de la naturaleza y la creatividad del espíritu humano. Todos los 23 de septiembre la juventud es la protagonista, pues en el desarrollo del ser humano la juventud es la edad que equivale a la primavera de la vida, los jóvenes de edad y espíritu despiertan a la vida llenos de energía, de proyectos y de optimismo.

En el desarrollo del ser humano, la juventud es la edad que equivale a la primavera de la vida. Los jóvenes despiertan a la vida llenos de energía, de proyectos y optimismo. Por ello, ser joven implica ser una persona positiva y generosa, dispuesta a darse a sí misma por un ideal. Pero también significa no exigir tanto que lo comprendan, sino más bien comprender a los demás.
La juventud es una etapa de la vida humana que ha adquirido una especial importancia en los tiempos contemporáneos. La Organización de las Naciones Unidas la ha definido como la edad que va de los 15 a los 25 años. Sin embargo, la definición puramente cronológica se ha mostrado insuficiente. La juventud es un proceso relacionado con el período de educación en la vida de las personas y su ingreso al mundo del trabajo. Profundizando aún más la idea de juventud, se incide en los procesos de construcción de la identidad.

setiembre 21, 2008

Desarrollo de la Feria de Ciencia y Tecnología en la I.E.

FENCYT 2008
View SlideShare presentation or Upload your own.

El pasado jueves 18 de setiembre en el Patio de honor de nuestra I.E. se desarrolló la 18ª Feria de Ciencia y Tecnología, la misma que cada año reúne a estudiantes de los cinco grados, quienes participan como expositores de temas que han ido investigando a lo largo del año. La temática en la que se encuadra esta feria se orienta especialmente al cuidado y conservación del medio ambiente, así como en las actividades del Reciclaje tomadas en cuenta por las áreas de Ciencia,Tecnología y Ambiente; Comunicación y Educación para el Trabajo, y los encargados de evaluar a los chicos son profesores de la I.E. elegidos en Asamblea, quienes a la hora de dar los puntajes tuvieron en cuenta la investigación y desarrollo del tema elegido, la presentación y la explicación, entre otros indicadores. Este año se presentaron 17 trabajos cuyos representantes compiten por ser designados para representar a su colegio en la II ETAPA de la FENCYT 2008 que se llevará a cabo el viernes 26 de setiembre en la I.E. "Karl Weiss". El nivel de participación de los alumnos y maestros debe ir incrementándose cada año; es muy importante que los chicos estén participando activamente de esta feria que promueve el desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y solución de problemas, pues de esta manera difunden sus trabajos y su avance en el manejo de la metodología científica, herramienta tan necesaria para dar soluciones adecuadas a los problemas cotidianos. También debo destacar el apoyo de algunos docentes y personal administrativo, aporte tan necesario en este tiempo tan complicado por las limitaciones económicas. Los proyextos seleccionados fueron:

  • "Aprendiendo a reciclar" 5º Gdo. (Geraldine Saldaña y María Angeles)
  • Poemario "Más amor menos sufrimiento" 3º Gdo. (Wendy Burga y Kimberly Baca)
  • "Radio que funciona sin pilas" 4º Gdo. (Anthony Trujillo y Bryan Inolopú)

setiembre 16, 2008

INVITACIÓN A LA 18º FERIA ESCOLAR INTERNA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA FENCYT – 2008

Tenemos el alto honor de dirigirnos a la Comunidad que visita nuestra Blog para saludarle muy cordialmente y al mismo tiempo invitarla a participar en la 18º FERIA ESCOLAR INTERNA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA FENCYT – 2008 que se viene desarrollando en nuestra Institución Educativa “José Antonio García y García” de Puerto Eten con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades, capacidades y actitudes científicas y tecnológicas en nuestros estudiantes. El presente Concurso del FENCYT se realizará el día 18 de setiembre en el patio de honor de nuestra I.E. de 09:30 a 14:00 horas.
Participan trabajos de las áreas de CTA, Comunicación y Educación para el Trabajo en el siguiente orden establecido por sorteo:
▼ 5º Gdo. (9:30 h -10:15 h) Tres trabajos.
▼ 2º Gdo. (10:15 h - 10:45 h) Dos trabajos.
▼ 4º Gdo. (10:45 h - 11:30 h) Tres trabajos.
▼ 3º Gdo. (11:30 h - 12:30 h) Cuatro trabajos.
▼ 1º Gdo. (12:30 h - 13:45 h) Cinco trabajos.
Seguros de contar con su amable participación, en bien de la juventud estudiosa, le agradecemos anticipadamente, y nos despedimos de Ud., no sin antes reiterarle las muestras de consideración y estima con nuestra Institución Educativa.
Atentamente :
LA COMISIÓN ORGANIZADORA
Prof. José E. SALAZAR PUERTA (Director de la I.E.)
Prof. Rosa Esther GUZMÁN LARREA (Profesora de CTA)
Prof. Nely HEREDIA SEGURA (Profesora de Humanidades y Letras)

setiembre 14, 2008

¿QUÉ TRABAJOS VAN A PRESENTAR NUESTROS ESTUDIANTES PARA LA FERIA DE CIENCIAS?

En nuestra I.E. se está organizando la XVIII FENCYT para el día jueves 18 de setiembre. En ella nuestros chicos de los diferentes grados van a poder exponer los trabajos que están trabajando en clase de las áreas de Ciencia, Tecnología y Ambiente; Comunicación y Educación para el Trabajo. En el área de CTA se ha orientado sus proyectos a solucionar problemas relacionados con lel cuidado y preservación del medio ambiente, especialmente en actividades del Reciclaje. Me parece genial que los chicos estén tomando conciencia del rol protagónico que tienen que asumir frente al cuidado del ambiente, tarea que la hemos iniciado desde el mes de mayo.
Se está ensayando en ellos la aplicación de la metodología científica para desarrollar en ellos actitudes científicas.
Sus trabajos deben estar acompañados de un Informe de Investigación conteniendo:
a. Carátula b. Contenido c. Resumen Ejecutivo d. Planteamiento del Problema de investigación. Conteniendo: Problema de la investigación, Objetivos y justificación e. Importancia. Población beneficiada, prioridades y planes de desarrollo local, regional o nacional f. Marco Teórico. Antecedentes del problema, definiciones básicas, formulación de hipótesis g. Métodos y Materiales. h. Resultados. Procesamiento y análisis de datos, contrastación de hipótesis, verificaciñón de resultados i. Discusión. j. Conclusiones. k. Referencias Bibliográficas.
k. Anexos.
l. Agradecimiento
Para conocer las normas internacionales/estandarizadas de manejo y citación de referencias bibliográficas (http://www.conacyt.gov.bo/convocatorias/publicaciones/Metodologia.pdf).
Para profundizar en el tema, consulta los siguientes links:
http://www.monografias.com/trabajos11/metcien/metcien.shtml
Es hora de que conozcas algo sobre la potente imagen del cóndor andino.

setiembre 13, 2008

II CAMPAÑA DE RECICLAJE A NIVEL DE COMUNIDAD.

Con gran éxito y entusiasmo, los integrantes del Comité Ambiental, colaboradores con las tareas de la Brigada Ecológica repartieron comunicados el pasado 02 de setiembre en el distrito y ejecutaron la Segunda Campaña de Reciclaje, el martes 09 de setiembre a partir de las 12:30 h recibiendo el apoyo decidido de gran parte de la población porteña. El grupo de apoyo estuvo constituido por los estudiantes del 3º Gdo.; el Sr. Félix Castro Arica, trabajador de nuestra Institución, así como las madres de familia que forman parte del Comité Ambiental, Sra. Nelly Azcárate y Cecilia Salcedo quienes realizaron el acompañamiento de nuestros alumnos. Por otra parte, es necesario informar que para resaltar la identidad de cada integrante brigadista en el cumplimiento de la tarea fueron otorgados unos fotosheck a como distintivo por parte de la Profesora Responsable del área de CTA.
La responsable del Comité agradece a todas las personas que se identificaron con la presente tarea. (Prof. Esther Guzmán L.)
Cultura Ecológica, tarea de todos.