julio 27, 2008

TENGO EL ORGULLO DE SER PERUANO Y SOY FELIZ, COMO LA CANCION.

Vibrar al escuchar nuestro Himno Nacional, escuchar nuestra Marinera, hablar de nuestras costumbres, su gente, sus bailes, su exquisita comida, sus lugares turísticos, su biodiversidad, etc., etc. ... me hacen muy feliz. Soy Peruana y lo seré toda la vida, independientemente del espacio en que me desenvuelva puesto que llevo al Perú por donde voy sin perder lo que soy y más bien enriqueciéndome de lo que me rodea. Aquí nació mi vida, me hizo ser, crecer y creer pues los peruanos somos cálidos, acogedores, amigos, siempre dispuestos a ayudar. Quiero desearles unas Felices Fiestas Patrias, que descansen en sus vacaciones (los que tienen en este periodo) para regresar cargados de energía en pos de nuevas aventuras educativas. Estamos a mitad de camino, por lo tanto la tarea incompleta y juntos debemos finalizarla eficientemente. En la presentación del álbum de fotos se muestra los trabajos de los cinco alumnos ganadores del Concurso de Dibujo así como los ganadores en Construcciones Creativas utilizando material Reciclable. Muchas felicitaciones a Ustedes. También hago una semblanza a sus participaciones en Homenaje a nuestra Patria llevado a cabo por los profesores del área de Ciencias Sociales de nuestra I.E. y nuestros estudiantes, actividad que fue denominada como “Festival de Danzas y Platos Típicos” Permítanme también agregar a la colección algunas fotos de la Despedida a Melusine, nuestra ilustre Amiga realizada por estudiantes del 2º y 3º Gdo. Y que por tiempo no pudieron participar todos los grados pero sí se quedaron con las ganas… BUEN VIAJE Y BUENA SUERTE, MELUSINE.
CON MUCHO CARIÑO, LES DESEO FELICES FIESTAS PATRIAS A TODOS UDS.
Los invito a escuchar nuestro Himno Nacional en la voz de Juan Diego Flores.

Concurso de Dibujo: Fueron seleccionados los trabajos de Claudia Puicón; Geraldine Saldaña; Mayra Torres; Indira Alvarado y Traecey Saldaña. En el Concurso de "Creaciones con material de reciclaje" destacaron Geraldine Saldaña y Anthony Trujillo.
Agradecimiento: Colaboraron como fotógrafos los alumnos Yasmín Castro, Nasha Angeles y Gloria Palma.
Es el momento de disfrutar de esta salerosa marinera norteña lambayecana.

julio 23, 2008

ALGUNAS GENEROSAS OPINIONES DE NUESTROS VISITANTES SOBRE LAS EXPOSICIONES QUE REALIZARON MIS ESTUDIANTES. MUCHAS GRACIAS POR ELLO.

Alicia Mackey. religiosa Canadiense, integrante de la hermandad "Hermanas de la Misericoridia" con muchos años de servicio, trabajo y dedicación a las familias del distrito de PUERTO ETEN.

Moraima León Sáenz. Profesora y poeta lambayecana, con iniciación a la pintura habiendo realizado tres exposiciones en Piura, Lambayeque y Chiclayo. Sus publicaciones: Dos libros de Poesía “Vuelo libre” y “Vallas y huellas” publicada en revistas y Antologías Internacionales de “La Casa del Poeta del Perú”. Actualmente es Presidenta de la Representación de la Casa del Poeta del Perú” en Lambayeque y organizadora del siguiente Evento Mundial de Poesía en octubre del presente año en el Callao.

Jorge Fernández Espino. Poeta, actor de Teatro, Mimo y Pintor.

Nadège Alexandre. Coordinadora Pedagógica de la Alianza Francesa. Profesora de Francés.

Gustavo Adolfo López Elera. Profesor del I.S.P.P.”Sagrado Corazón de Jesús” –José Leonardo Ortiz-Chiclayo. Integrante del Equipo de Capacitadotes y Monitores del Programa Nacional de Formación y Capacitación permanente-Ámbito Chiclayo-PRONAFCAP 2008.

Genevieve Baroiu. Profesora de la Alianza francesa.

Omar García Callirgos. Biólogo. Carlos Rebeza Ramírez. Carrera profesional de Comercio y Negocios Internacionales. Coordinadores del equipo de Educación Ambiental CANATURA.

Enrique Chaz Chavesta. Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica “Santo Toribio de Mogrovejo” – Chiclayo.

Sebastián Castellanos Pizarro. Profesor y Presidente de la Comunidad Parroquial del “Perpetuo Socorro”, así como Presidente de la Mesa de Concertación de Puerto Eten.

Ty Hadmans. Docente universitario de la Universidad de Chiclayo y de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo. Integrante del Comité Vecinal Diego Ferré de Puerto Eten.

Juan Bernal Ramírez. Ex - alumno Garcience. Integrante del Comité Vecinal – Diego Ferré de Puerto Eten.


Manuel Samamé Caramutti. Estudiante egresado de Turismo. Actualmente trabaja en nuestra I.E. aplicando un Proyecto Educativo que trabaja en la construcción de una identidad porteña sólida en nuestros alumnos de los cinco grados.

José Eusebio Salazar Puerta. Director de la I.E. “José Antonio García y García” de Puerto Eten.

Siento un júbilo interior y satisfacción por la tarea cumplida. Los esfuerzos de esta tarea requirieron la cohesión de un grupo comprometido en apoyar sus objetivos. En primer lugar, a Melusine Moreno, quien se interesó por la forma como se trabaja en el área de CTA y se incluyó en nuestro equipo con un trabajo voluntario y profesional que nos ofreció desde su especialidad y conocimientos en Ecología. En ella también estuvieron las coordinaciones y apoyo del Director de nuestro plantel, el trabajo decidido y firme de mis queridos integrantes de la Brigada Ecológica, así como sus padres. De igual manera nos apoyaron instituciones locales y vecinas como la Municipalidad de Puerto Eten, la I.E. "Pedro Ruiz Gallo" de Ciudad Eten, la Alianza Francesa, CANATURA con infraestructua, materiales, equipo y ponencias. Nuestra Institución expresa su gratitud y queda a su servicio para corresponder en actividades que tengan vínculos directos con la educación y sobre todo la lucha por conservar nuestro medio ambiente saludable. Gracias a aquellas personas Amigas que estoy omitiendo sus nombres pero que en su interior también saben que me ayudaron con sus sugerencias o gestiones, por estar siempre presentes, directa o indirectamente en mi trabajo. Con mucho cariño: Rosa Esther.

Agradecimiento: Colaboró entrevistando a nuestros visitantes Mayra Torres (3º.Gdo)

julio 22, 2008

A TRAVÉS DE ESTE ARTÍCULO, LA FAMILIA GARCIENCE TE AGRADECE ENRIQUE.

Con cariño agradecemos la colaboración profesional de Enrique Chaz Chávez, estudiante del Programa de Ciencias de la Comunicación de la prestigiosa Universidad Católica "Santo Toribio de Mogrovejo" de Chiclayo (USAT) para con nuestra Institución Educativa por la grabación realizada con nuestros estudiantes por ser amigo de la colaboradora Melusine. A continuación una semblanza de las principales actividades realizadas por la Brigada Ecológica junto a los demás estudiantes de la Institución.

Estos contenidos los puedes encontrar en YouTube:

http://es.youtube.com/watch?v=QK3qScOhhv0&feature=user

http://es.youtube.com/watch?v=h9FDatmpmNQ&feature=user

http://es.youtube.com/watch?v=Ip8TK-D5lLA&feature=user

julio 13, 2008

Conozcamos algo sobre el Pingüino de Humboldt, especie en extinción de nuestro país.

El Pingüino de Humboldt es el único pingüino en nuestras costas. Mide 68 cm, tiene la espalda negra y el pecho blanco, con una banda blanca que nace en los flancos y sube a la cabeza, bordeando la parte superior de los ojos y la frente. En el pecho muestra una banda negra en forma de U invertida. El pico es fuerte y negro con barra gris transversal y bordes carnosos rosados en la base. El iris es de color marrón rojizo y el aro del ojo rosado. Su cola es negra y sus patas son gris oscuro.
Los juveniles tienen los costados de la cara grises, el cuello en tonos marrones y no tienen la banda negra en el pecho.
El Pingüino de Humboldt habita en las costas de Perú y del norte de Chile. Es un ave que vive en colonias en las costas rocosas.
Sus alas con forma de aletas están adaptadas para nadar y es un excelente nadador a gran velocidad, gracias a sus poderosos músculos pectorales. Utiliza un ala como freno para doblar en forma abrupta bajo el agua con gran agilidad. Usa sus patas como timones y no como aletas. Cuando nada solo se ve su cabeza y su cuello corto encima del agua. En la orilla camina con pasos cortos y al estar sus patas muy cerca a la cola su postura es erecta.
Se alimenta de peces como sardinas y anchovetas cerca de la orilla. Puede mantenerse sumergido hasta 2 minutos. En su habitat natural viven entre 12 y 15 pero en cautiverio puede vivir hasta 25 años.

ORDENANZA REGIONAL Nº 014-2008-GR.LAMB./CR
Chiclayo, 14 de abril de 2008
El Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque

Que, con el apoyo del Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA se ha elaborado el Proyecto “Puerto Eten” con el respaldo municipal. El alcalde de Puerto Eten decidió la protección de 43 hectáreas de su litoral, cuya delimitación está ubicada en la zona denominada “Media Luna”, la que inicialmente se constituyó como Área de Conservación Municipal; sin embargo, la legislación actual concede a los Gobiernos Regionales las facultades para autorizar y crear Áreas de Conservación Regional.
Que, con el uso de tecnología adecuada como un GPS, la Municipalidad Distrital de Puerto Eten y el INRENA han establecido una zona delimitada, siendo necesario que dicha área sirva de hábitat al Pingüino de Humboltd y otras especies naturales de la zona y especies migrantes continentales.
Que, el Área de Conservación Regional debe ser cogestionada y tener una administración con la participación regional, municipal, del INRENA, organización de pescadores artesanales, la Asociación Ambassades Animales, las mismas que garantizarán el normal funcionamiento del proyecto para garantizar su éxito.
ORDENANZA REGIONAL Nº 014-2008-GR.LAMB./CR
ORDENANZA REGIONAL:
ARTICULO 1°.- DECLÁRASE de interés público la creación del Área de Conservación Regional denominada “Media Luna”, ubicada en el distrito de Puerto Eten, provincia de Chiclayo, jurisdicción del departamento de Lambayeque; que tiene por finalidad primordial la recuperación de la especie Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti).
ARTICULO 2°.- RECONÓCESE que la superficie que comprende el Área de Conservación Regional denominada “Media Luna”
ARTICULO 3°.- GESTIÓNESE las acciones que correspondan ante el Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA, con la finalidad de obtener la inscripción registral de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
ORDENANZA REGIONAL Nº 014-2008-GR.LAMB./CR
ARTICULO 4°.- CONSTITÚYASE el Comité de Gestión del Área de Conservación Regional “Media Luna”, que lo integrarán un (1) representante del Gobierno Regional, un (1) representante del Gobierno Local Distrital, un (1) representante del INRENA, un (1) representante de la Asociación Ambassades Animales; y, un representante de la Sociedad Civil especialmente de los pescadores artesanales.
ARTÍCULO 5º.- ENCÁRGUESE a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y gestión del Medio Ambiente así como a la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional del departamento de Lambayeque, el cumplimiento de la presente Ordenanza Regional.
ARTÍCULO 6º.- EFECTUESE de manera permanente las labores de preservación del Área de conservación Regional designada, sin perjudicar las labores de extracción del canto rodado y pesca artesanal.
POR TANTO:
MANDO SE PUBLIQUE, REGISTRE Y CUMPLA.

julio 12, 2008

COMITÉ AMBIENTAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONVOCA A REUNIÓN.

Se invita a los Padres de Familia de nuestros brigadistas de los diferentes grados y a los integrantes de la APAFA, a la reunión con carácter de urgencia en la I.E. para tratar asuntos relacionados con el desarrollo del Proyecto de aprendizaje “Cuidemos nuestro medio ambiente” en el área de C.T.A. (Actividad de Reciclaje) contenidos que permiten la formación académica de sus menores hijos. Su asistencia puntual, demostrará responsabilidad con nuestros actos y participación en las actividades que beneficiarán al estudiante Garcience.
FECHA: Lunes 14 de julio del 2008. HORA: 12:15 a 13:00 h
LUGAR: Laboratorio de Ciencias de la I.E.
Puerto Eten, Julio 12 del 2008.
Prof. Esther GUZMÁN LARREA.

NOTA: HACER SELLAR ESTA CITACIÓN AL INGRESO DE LA REUNIÓN. Y PEGARLA EN EL CUADERNO DE SU MENOR HIJO.
  • COMUNICAR A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS SIGUIENTES ALUMNOS:
  • 1º.GDO. Alberto, Manuel, Rossmery, Katicza
  • 2º.GDO. Indira, Martha, Lourdes, Traecey, Víctor
  • 3º.GDO. Kimberly, Wendy, Ricardo, Mayra, Alejandro
  • 4º.GDO. Enma, Alfredo, Gloria, Estefany, Anthony
  • 5º.GD. Geraldine, Lorena, Marcelo
  • APAFA: Sra. Olga Otiniano, Sra. Ledy Paz

julio 06, 2008

Desde el Área de CIENCIA, TECNOLOGÍA y AMBIENTE, brindamos sesiones del Taller Protegiendo Nuestro Medio Ambiente en horario particular.


Todo por un mundo más saludable.

VELANDO POR LA CONSERVACION DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN LA HACIENDA CHAPARRÍ.

NUESTRO GRAN DESAFÍO: CUIDAR LA BIODIVERSIDAD.

Proteger y administrar el patrimonio natural constituyen dos medidas indispensables para asegurar la conservación de la Biodiversidad en nuestras Regiones.

GRAN CAMPAÑA DE RECICLAJE EN COMUNIDAD PORTEÑA

Maravillosa experiencia educativa que me permite valorar el material humano con quienes trabajo.

julio 05, 2008

SENSIBILIZACION DE LA POBLACION ESTUDIANTIL.

PROYECTO DEL ÁREA DE CTA: "Protegiendo nuestro medio ambiente". En la presente semana hemos trabajado contenidos relacionados con la contaminación del aire y del agua, también estamos insertando slogans y conductas positivas para el conocimiento, conservación y protección de la biodiversidad. En estos talleres insertamos los vídeos sobre el "Calentamiento Global" y el "Cuidado a la Naturaleza". Te invitamos a observarlos, analizarlos y tomar una actitud de acción: ¿Cuál es tu compromiso a partir de hoy, después de haber observado estas equivocadas y malas acciones?

Aprende a hacer Papel Reciclado: http://www.conam.gob.pe/reciclaje/aprerec2.htm