junio 26, 2008

Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU)

Los movimientos más simples de estudiar son aquellos en los que un cuerpo se mueve siguiendo una línea recta y manteniendo constante la velocidad con que se desplaza. En las fotos observamos a estudiantes del 5to. Gdo. realizando el experimento de aplicación en dónde comparan los valores constantes del valor de la velocidad de una burbuja a lo largo de un Tubo de Mikola.


Las gráficas en el MRU
Las siguientes gráficas posición-tiempo representan dos casos de movimientos rectilíneos uniformes:

1. GRÁFICA 1 (Izq.) El móvil parte del origen y se aleja de él a una velocidad constante de 5m/s. La gráfica es una recta ascendente. Como Xo = 0, la posición del móvil, en cada instante será: X = 5 . t.
2. GRÁFICA 2 (Der.) El móvil parte de un punto situado a 80 m del origen y se aproxima a él a 10m/s. La gráfica es una recta descendente. Como Xo = 80 m, la posición, en cada instante, será: X = 80 - 10t.
Visita esta página y mediante ella descubre el movimiento de una partícula que viaja con velocidad constante. Represéntalo en un gráfico posición versus tiempo (interpolar), calcula su pendiente, visualiza la función y la construcción de la ecuación de la recta particular e interpreta su significado, y escribe su ecuación. Registra todo este procedimiento en tu cuaderno. Otra opción permite mirar una partícula que viaja hacia la izquierda, el análisis es igual que el anterior caso, solo que ahora el estudiante debe reconocer que el signo de la pendiente le permite identificar el sentido en que viaja. Toma nota en tu cuaderno de todo el experimento virtual. http://www.profisica.cl/animaciones/index.php?id=10
También puedes consultar:

junio 25, 2008

COMUNICADO

Se invita a la población porteña a apoyar en la Gran Campaña de Reciclaje que se llevará a cabo el día 3 de julio a cargo del Comité Ambiental de la Institución y la brigada Ecológica de 11:15 h a 13:45 h
Nota: Se reciclará papel blanco, de color, botellas plásticas, de vidrio (champagne, vino y cerveza), cartón, latas chancadas, hojas de cuaderno, periódicos, pilas y baterías.
¡ Mantén limpia tu ciudad y tendrás pobladores sanos !
¡Únete a esta Gran Campaña!
¡Demuestra tu gran espíritu de colaboración, de respeto al medio ambiente y a la comunidad!
PUERTO ETEN, ¡¡¡ PRESENTE !!!

junio 24, 2008

Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales

Estamos rodeados de madera. Camas, puertas, ventanas, el mueble del computador, los pupitres en el aula, las mesas y más ¿Cuántos árboles se necesitan para que vivamos con ciertas comodidades? El 26 de junio, el día en que se celebra el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, es un día de reflexión.
Los bosques tropicales cubren aproximadamente el 25% de la superficie terrestre y se cuentan entre los ecosistemas más ricos, complejos e importantes del mundo. Se trata de 1000 millones de hectáreas de selva húmeda repartidas en América del Sur con el bosque amazónico, Asia con los bosques secos del Sur, América Central con los bosques nubosos y África con los bosques abiertos del Este y del Sur.
De la preservación de estos bosques se obtienen muchos beneficios para el hombre, el más importante es el avance médico, en la mejora de la tecnología y el tratamiento clínico. Además, los recursos naturales de los bosques también son importantes en la provisión de alimentos, ya que existen muchas especies de plantas que pueden ser un cultivo básico por su alto contenido de proteínas.
Sin embargo, no tenemos conciencia de su importancia, pues la tasa de deforestación del Perú es en promedio de 725 hectáreas por día de bosques destruidos, principalmente por la tala ilegal de árboles.
En todo el mundo se realizan esfuerzos por preservar estos bosques, un ejemplo es el de los jardines botánicos que promueven un cambio de actitud y una alianza entre la sociedad y el mundo natural.
La idea de celebrar el día internacional de los bosques Tropicales tiene como objetivo el fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente. Un manejo adecuado de los bosques tropicales beneficiaría a la economía, además una vida saludable.
Responsable: Prof. Rosa Esther GUZMÁN LARREA
ACTIVIDAD.
1. Realizan un comentario en esta blog sobre la lectura y luego responde las siguientes preguntas:
a. ¿Por qué son importantes los bosques en nuestro país?
b. ¿Qué medidas hay que implementar para conservarlos?

junio 17, 2008

LOS ENLACES QUÍMICOS

Ingresa a esta interesante página que explica la forma como se dan los enlaces iónico, covalente y metálico. Además tienes unas actividades finales para desarrollarlas en clase. Demuestra tu talento y habilidad utilizando este interesante recurso y en grupo resuélvanla secuncialmente.

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/enlaces/enlaces1.htm

Las estrategias de aprendizaje comprende:

• Análisis y comprensión el comportamiento eléctrico de la materia.
• Profundizar en el conocimiento de la estructura atómica de la materia.
• Conocimimento de la estructura electrónica de los elementos más representativos relacionándolas con sus propiedades más características.

APRENDIZAJE ACTIVO DE LA QUÍMICA: UN ENFOQUE INTERESANTE PARA EL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA.

ACTIVIDAD RECREATIVA

Una idea o teoría sobre la naturaleza de un fenómeno para explicar hechos experimentales constituye lo que en ciencias se denomina modelo científico. Un ejemplo de modelo científico es el modelo atómico. Nadie ha visto nunca un átomo. Es más, la propia ciencia predice que nunca se podrá ver. Sin embargo, observando una serie de fenómenos en el comportamiento de la materia es posible desarrollar una serie de ideas de como será la estructura de la materia. Es muy importante para construir átomos conociendo su número atómico y su número de masa, nos divertimos haciendo clic aquí:

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/aconstruir.htm

CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA. Se entiende por configuración electrónica la distribución más estable, y por tanto, más probable de los electrones en torno al núcleo. Para distribuir los electrones en los distintos niveles de energía tenemos en cuenta los siguientes principios y reglas: Principio de relleno o Aufbau . Los electrones entran en el átomo en los distintos orbitales de energía ocupando primero los de menor energía.
Para saber el orden de energía de los orbitales se usa el diagrama de Mouller. O Bien se sigue esta regla: "Los orbitales menos energéticos sonlos de menor valor de n+l. Si los orbitales tienen el mismo valor de n+l, tendrá menos energía los de menor valor den". De acuerdo con estas reglas el orden es el siguiente:
Sin embargo, este orden teórico presenta algunas excepciones. Por ejemplo, en las configuraciones de los lantánidos,aunque en teoría los orbitales 4f son más energéticos que los 5d, en realidad el átomo coloca primero un electrón en el 5d que entonces se vuelve más energético, y empieza a rellenar los 4f.En cada orbital sólo caben 2 electrones.Para observar la distribución electrónica y practicar el llenado de los orbitales de diferentes átomos, visita este link:

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/celectron.htm

Estudiantes del 3º Gdo. describiendo algunos elementos químicos. (Mayra, Wendy, Kimberly)

junio 15, 2008

Descubriendo el maravilloso mundo de los tejidos animales.

Esta práctica corresponde a la sesión desarrollada en el área de CTA el martes 10 de junio con mis estudiantes del 4º Gdo. Ellos demuestran mucho interés en la realización de esta clase de experiencias participando voluntariamente en traer las muestras biológicas y sus respectivos bisturíes. La muestra 1 presenta al tejido cartilaginoso del extremo de un hueso largo de un pollo, éste presenta una sustancia intercelular gelatinosa muy rica en fibras colágenas y elásticas. Es un tejido muy resistente que forma parte del esqueleto. La muestra 2 corresponde al tejido muscular cardiaco que forma la masa muscular del corazón; sus fibras son estriadas aunque presentan un solo núcleo central, y se unen unas a otras constituyendo redes complejas. Son de contracción rápida e involuntaria. La 3º muestra es el tejido muscular estriado de la carne de res, formado por fibras cilíndricas plurinucleadas proporcionándole el aspecto de bandas transversales claras y oscuras; este tejido es de contracción voluntaria.
El tejido hepático (muestra 4) es un tejido estable con gran capacidad de regeneración en respuesta a estímulos externos, como lesiones o procesos tumorales. Sin embargo, las lesiones crónicas como el alcoholismo y las infecciones hepáticas implican una pérdida constante y prolongada del parénquima, sin la proliferación compensatoria necesaria. El tejido sanguíneo (muestra 6) es un fluído rojo por la presencia de la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos. Es un tipo de tejido conectivo especializado que contiene una matriz líquida (plasma) y los elementos formes: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Su principal función es la distribución e integración sistémica admitiendo su distribución hacia casi todo el cuerpo. El tejido adiposo (muestra 6) se caracteriza por la presencia de células redondeadas que se encargan de acumular grasa, tanto con función de reserva como de aislamiento y protección. Se ubica debajo de la piel y alrededor de ciertos órganos como el riñón o el corazón.
En esta vista se visualiza al tejido renal está formado por unas unidades denominadas nefronas cuya estructura es compleja, se compone de un corpúsculo renal de Malpighi (estructura esferoidal constituida por la cápsula de Bowman y el glomérulo) en comunicación con un túbulo renal. La segunda vista corresponde a semen o esperma humano, un líquido viscoso y blanquecino, que es expulsado a través del pene durante la eyaculación. Está compuesto por espermatozoides y plasma seminal, el volumen medio de una eyaculación es de 3 a 5 mm, su color normalmente es blancuzco o levemente amarillento por las flavinas provenientes de la vesicula seminal, menos de 10% del volumen del semen de una eyaculación corresponde a los espermatozoides, y más de 90% al líquido seminal. La densidad de espermatozoides en el semen varía de 50 a 150 millones por mililitro, por lo que cada eyaculación contiene entre 200 y 400 millones de ellos.
Agradecimiento:
* Todos los alumnos que colaboran en juntos construir su aprendizaje.
* Por traer material para la práctica: Anthonny, Nasha, Gloria, Alfredo, Luisín, Héctor, Claudia H.
Para profundizar el estudio de este tema te recomiendo visitar: http://www.usal.es/~histologia/basica/tejidos/tejidos1.htm
ACTIVIDAD
Visita las siguientes páginas, desarrolla las evaluaciones y envíalas al correo de la profesora o entrégalo por escrito. Presentarlo hasta el 19 de junio.
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/organizacion_sv/activ12.htm

junio 08, 2008

CELEBRANDO EL DIA DEL MEDIO AMBIENTE


¿Cómo cuidar el medio ambiente?
Es importante tener una conciencia ecológica, pero lo primero que debemos hacer para contar con ella es darnos cuenta de qué es la naturaleza en realidad. Para que esto se logre es necesario concientizar nuestros actos y tener una verdadera voluntad de cambiar en algo las injusticias que cometemos. No sólo no debemos tirar basura, ni maltratar a los animales ni descuidar la capa de ozono; NO, tenemos que partir de algo muy simple: dejar sentir un poquito nuestro corazón. Para que podamos cambiar nuestros malos hábitos y podamos darle la importancia que tiene es preciso que detengamos nuestra crueldad y que nos sensibilicemos para que nuestra mente deje de ser indiferente ante la verdadera realidad que en estos momentos nos grita "¡Deténganse, por favor!".

Es así como el pasado 2 de junio formé un grupo de alumnos voluntarios de cada grado, quienes me sorprendieron con su dinamismo, entrega y responsabilidad al participar de esta fecha tan importante para iniciar la tarea de la conservación de nuestro ambiente institucional con actividades que ellas mismas propusieron para desarrollar una significativa ceremonia. Con empeño motivaron a sus compañeros para participar en teatro, poesía y disertaciones. Por mi parte, programé la exposición de trabajos relacionados con el tema (dibujos, acrósticos, maquetas). Felicito a cada integrante del Comité Ambiental denominado "Trabajando para la protección de la naturaleza" y junto a la Brigada Ecológica, todos los estudiantes, personal de la Institución, padres de familia y comunidad porteña unamos esfuerzos para participar en acciones de mejoramiento y consevación del ambiente. Nosotros sabemos que la unión hace la fuerza y que así se colabora a la salud y al bienestar de todos.
Al inicio de la actuación del día 5 de junio por el Día del Medio Ambiente, un grupo de cinco entusiastas y comprometidos estudiantes por la conservación de la naturaleza, representando cada grado de nuestra I.E. juramentó ante el Director Prof. José Salazar y la Srta. Melussini Moreno, ecóloga francesa que visita el distrito de Puerto Eten, a fin de conformar la primera Brigada Ecológica (Ver sus nombres al final de esta página). La exposición de sus trabajos para alumnos, personal, padres de familia y comunidad se programó de 10:30 a 11:30 h de ese mismo día. En tanto que, se desarrollaron vídeos para los diferentes grados para concientizar sobre el significado del Efecto Invernadero y su actitud frente a este peligroso fenómeno.

Al finalizar la jornada, participamos en un pasacalle por las principales calles del distrito mostrando sus creativos y valiosos trabajos. En el vídeo se puede apreciar la motivación que sintieron para inventar un coro llamando a la reflexión sobre nuestro actuar frente a la madre naturaleza.

DISECCIÓN DE UN AVE

“Identificando órganos de los diferentes aparatos de aves”
Mis estudiantes del 2do. Gdo. trabajaron en grupo y pudieron describir los órganos digestivos de las aves comparando diferencias con el de los mamíferos. En las aves están ausentes los dientes, está presente un buche bien desarrollado y una molleja, el ciego es doble y falta el colon. Tales diferencias anatómicas significan diferencias en los procesos digestivos. El pico es la principal estructura prensil. El alimento se retiene en la boca sólo por corto tiempo.
Así mismo observaron que su lengua es mucho menos móvil que la de los mamíferos. Su forma es estrecha y puntiaguda. Su actividad funcional es la prensión, seleección y deglución de los alimentos. Su esófago es algo amplio y dilatable, sirviendo así para acomodar los voluminosos alimentos sin masticar. La evaginación extraordinariamente dilatable, dirigida hacia delante y a la derecha se le llama buche para el almacenamiento, remojo, humectación y maceración de los alimentos y regulación de la repleción gástrica. Además, colabora al reblandecimiento e inhibición del alimento junto a la saliva y secreción esofágica.

Realizaron un corte transversal a su estómago y verificaron que su estómago contenía jugo gástrico y que consta de dos porciones o cavidades que son el estómago glandular (órgano ovoide ) y el estómago muscular. (molleja). El estómago constituye un conducto de tránsito para los alimentos que proceden del buche y que se dirigen hacia la molleja. Está recubierto externamente por el peritoneo; segregan HCl (ácido clorhídrico) y pepsina. El intestino delgado largo y de tamaño casi uniforme por todas partes. Se subdivide en: Duodeno, Yeyuno e Ïleon. Utilizaron la cinta métrica para registrar sus respectivas longitudes.

El intestino grueso, que se subdivide también en tres porciones, las cuales son: Ciego, Colon y Recto o cloaca, que es donde se realiza la absorción de agua y las proteínas de los alimentos que allí llegan. esta práctica de laboratorio también les permitió poder identificar la faringe, tráquea, bronquios y pulmones, la incisión en el centro del abdomen, de la cabeza para ver su encéfalo y los ojos, el diafragma, el peritoneo, el corazón y su areteria aorta, así como el sistema génito-urinario. Este tipo de trabajo permite a los estudiantes apreciar con mayor comodidad los órganos internos y el esqueleto de un ave y aprender anatomía morfológica y funcional. También desarrolla sus capacidades comunicativas para exponer libremente sus aprendizajes para la vida. Felicitaciones a todos uds. porque lo hicieron con mucho empeño llevando sus materiales, siguiendo los pasos de la guía de laboratorio y respetaron las normas del trabajo en grupo.

ACTIVIDAD. Observa ambos vídeos y realiza una evaluación sobre los argumentos vertidos por tus compañeros. Entrega una síntesis de las observaciones realizadas con tus compañeros de grupo.

junio 06, 2008

“APRENDIENDO A USAR EL VERNIER”

Nuestros estudiantes del 5º. Gdo. conocen y manejan un instumento de medición vernier. El Vernier, también denominado Nonius, Pie de rey o Calibrador es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros. Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio.
En este momento de aprendizaje ellos expresan correctamente el resultado de una medición directa.
Aplican correctamente la teoría de errores en su propagación para obtener una medición indirecta y trabajan en equipo compartiendo tareas y materiales del laboratorio.
Para ejercitar lecturas virtuales usando el Vernier consulta la sgte. Web:http://www.sciences.univ-nantes.fr/physique/perso/gtulloue/Divers/vernier.html
Agradicimiento a:
* Lic. Fis. Manuel Amaya Checa por su asesoramiento en el tema. (USS)
* Estudiantes: Geraldine, Linda, Marcelo y Robert por la adquisición de este instrumento para el laboratorio.

junio 01, 2008

El pasado miércoles 28 del presente recibimos la visita de nuestro amigo, Prof. Carlos Marini Saldaña, quién forma parte del grupo de profesionales del PRONAFCAP 2008 que vienen capacitando a los profesores del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente que participaron en la Evaluación censal en el 2007. El desarrolló una clase del I Taller Demostrativo con los estudiantes del 3º Gdo. sobre la evolución histórica de la tabla periódica y con gran dinamismo consiguió un aprendizaje significativo en ellos. Estableció rápidamente vínculos empáticos que le permitieron lograr la capacidad de discriminar diferentes aportes de los científicos en la evolución histórica de la clasificación de los elementos químmicos, demostrando respeto a las opiniones propias y cumplimiento de los trabajos encomendados.
Estudiantes desarrollan práctica calificada sobre los contenidos aprendidos.
La anécdota de Bohr, utilizada por Carlos Marini en su Taller Demostrativo.
Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:"Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Leí la pregunta del examen: 'Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro'."El estudiante había respondido: 'lleve el barómetro a la azotea del edificio y átele una cuerda muy larga. Descuélguelo hasta la base del edificio, marque y mida. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio'."Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel. Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física."Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara. En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: coja el barómetro y láncelo al suelo desde la azotea del edificio, calcule el tiempo de caída con un cronómetro. Después aplique la formula altura = 0,5 A por T2. Y así obtenemos la altura del edificio. En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta."Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio."Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? Sí, contesto, este es un procedimiento muy básico: para medir un edificio, pero también sirve. En este método, coges el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura."Este es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro esta a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio. En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su periodo de precisión. En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea coger el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle:"-Señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo. En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar".El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.